11/3/09

Las RSS

¿Qué son los canales RSS?
RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML.
Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS. A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web.

¿Para qué sirven en educación?
Por lo que he podido experimentar, el uso que se le puede aplicar a la educación es el de ver las actualizaciones de los blogs de los profesores, padres, etc. de un modo más cómodo y fácil; tener un contacto más directo con los blogs que nos interesen. Creo que está muy bien la red de comunicación que se crea con estas suscripciones. Y lo que es más importante, que nos podemos suscribir a cualquier blog, sin restricciones, sin dar nuestros datos, etc. Me encanta que este ambiente cibernético sea tan anónimo y tan libre.

¿Qué he aprendido con todo esto?
La verdad es que lo veo muy útil, como todo lo que hemos visto hasta ahora. Es una manera de compartir la información entre los usuarios sin tener que ir a buscarlos por la red. Simplemente, desde el google reader, puedes ver todo cuánto buscas si previamente has seleccionado bien los blogs a los que te has suscrito.
Hoy, una vez más, he aprendido lo curioso que puede llegar a ser este mundo (el de internet). Hay tantos recursos, tantas facilidades, tantos medios para ayudarte en lo que sea, tanto a la hora de estudiar, como a la hora de trabajar, que merece mucho la pena ir descubriéndolo.
Me gusta esta asignatura porque veo y COMPRUEBO qué es lo que voy a tener y poder utilizar en un futuro, espero que no muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario